Cómo acumular más millas volando en una aerolínea

Por , 17/10/2010 04:16

estatus y categorías de elite de los programas de viajero frecuente“Pertenecer tiene su privilegio”, era el antiguo slogan de American Express y el que mejor describe la importancia que tiene el saber elegir y utilizar un programa de viajero frecuente, lo que le permitirá no sólo acumular más millas si no, también, recibir numerosos beneficios en sus vuelos y obtener más rápido pasajes gratis.Por eso, todas las aerolíneas del mundo han creado un sistema de categorías en las que, quienes más viajan, más reciben a cambio. Si bien cada una tiene sus propias características, la mayoría las divide en tres escalafones, en los que se puede ir subiendo de estatus a medida que uno se convierte en un pasajero asiduo.
Esto no es poca cosa, ya que los beneficios van desde sumar millas extras volando a cualquier destino, hasta servicios de remisería y limusina, check-in preferencial, mejora de la clase para uno y sus acompañantes, mayor cantidad valijas y peso permitido en su equipaje, y salas de espera exclusiva en los aeropuertos de todo el mundo, entre muchos otros.
Pero para quienes buscan conseguir pasajes gratis más rápido, lo más importante es acumular más puntos cada vez que se suben a un avión. De esta forma, si uno asciende de la categoría básica (con la que ingresa a cualquier programa de viajero frecuente) a la siguiente, obtiene un 25 por ciento más de millas, en la mayoría de los casos.
Así, por ejemplo, si uno vuela desde Buenos Aires a Miami (ida y vuelta) con TAM y forma parte de la categoría Branca (la inicial), suma en su cuenta 10.000 puntos. En cambio, si es miembro del grupo Azul, recibe 12.500.


Sin embargo, no todas son iguales. Los extremos son Air France-KLM, que le da un 50 por ciento de más a los que ascienden al primer escalafón de sus programas de elite (Silver), y Aerolíneas Argentinas, que no brinda ninguna mejora a quienes llegan a ser Platino.
A su vez, hay algunas compañías que tienen más de tres categorías como United Airlines que cuenta con siete, que van desde Premier hasta 4 million, y Delta Air Lines con cuatro, que abarcan desde Silver hasta Diamond, cada una con sus respectivos beneficios especiales.
Más allá de estos casos, en casi todas las aerolíneas, la regla es la misma: cuanto mayor sea su estatus, más importantes serán los servicios que les brindarán. Por ejemplo, Iberia ofrece a sus clientes Platino una limusina gratuita para sus traslados entre el aeropuerto y las ciudades de Barcelona, Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Distrito Federal (México) y San Pablo; además de salas vip, seguro de asistencia al viajero, entre otros.

La ruta del ascenso
Existen dos formas para subir de categoría. La primera es viajar una cierta cantidad de segmentos, sin importar la distancia que se recorra, aunque no todas cuentan con esta opción. Así, Air France requiere 15 tramos; Alitalia y LAN 30; Iberia, 40; y British Airways, 50.
De esta forma, uno podría volar 15 veces entre Buenos Aires y Córdoba (ida y vuelta) en LAN en un año y acumular los tramos que le pide para pasar del grupo inicial al Premium, aunque no llegue a la cantidad de kilómetros necesarios para hacerlo.
La segunda, y la más usada, es viajar la cantidad de millas que cada aerolínea requiere para esto. Así, por ejemplo, para subir del estatus inicial, TAM le pide que junte 12.000 puntos en doce meses, American Airlines, United Airlines y Delta Airlines, 25.000 millas, LAN 40.000 kilómetros, y Aerolíneas Argentinas 3.500 puntos, entre otras.
De cualquier forma, la mayoría exige que, además de alcanzar esta meta, realice cuatro tramos en la propia compañía o en alguna de sus socias en las alianzas internaciones (Star Alliance, One World, SkyTeam).
Así, por ejemplo, si uno vuela entre Buenos Aires y Miami (ida y vuelta) por American Airlines en clase económica recibirá 12.276 millas y dos segmentos. Pero, para pasar a Gold, necesitará sumar 25.000 millas en un año, por lo que precisará hacer este recorrido 2,84 veces en un año para lograr el objetivo.


Algo similar ocurre si uno viaja entre la Argentina y Europa. Así, por ejemplo, Lufhtansa le da 21.418 millas por el tramo Buenos Aires-Frankfurt (ida y vuelta) y le exige que tenga 35.000 en su cuenta para subir a Traveler, por lo que deberá hacer esa ruta completa 1,63 veces, aunque para lograr el ascenso tendrá que hacerlo una vez más.
Es importante aclarar que sólo cuentan para la mejora de clase, los puntos acumulados en vuelos realizados, por lo que quedan descartados todos los que se suman con las tarjetas de crédito, las compras o transferencias de millaje, entre otras.
A su vez, deberá convalidar este nuevo estatus cada año, volando lo mínimo requerido ya que, si no, perderá su categoría y volverá a la anterior, aunque lo obtenido para canjear pasajes permanecerá en su cuenta.

Por eso, no sólo es muy importante mejorar su clase de elite dentro una aerolínea para poder acumular más puntaje en su cuenta, si no, también, saber cuál es la compañía que le permite lograr este ascenso con la menor cantidad de vuelos a los destinos que uno suele realizar.

60 Rspuestas para “Cómo acumular más millas volando en una aerolínea”

  1. carolina dice:

    tengo acumulados puntos por aireuropa y los deseo canjear para hacer un viaje desde bs as a miami, me pueden decir cuanto ptos son necesarios? somos 5 pasajeros matrimonio y tres chicos de los cuales uno tiene menos 11 años.-
    gracias

    • Hola Carolina,
      Antes que nada, gracias por visitar nuestro portal. Paso a responder tu pregunta: Air Europa ha dejado de tener su propio programa de viajero frecuente y hace tiempo que utiliza FlyingBlue, el de Air France-KLM. Como miembro del SkyTeam tienes la posibilidad de canjear tus millas por cualquier vuelo en las aerolíneas miembro. En este caso, para hacer el tramo Buenos Aires-Miami (ida y vuelta) precisarás 50.000 millas por cada pasaje, tanto para adultos como para los chicos mayores de 2 años. O sea, necesitarás tener 250.000 millas en tu cuenta. Los tramos los harás en Delta Air Lines que opera la ruta Buenos Aires-Atlanta-Miami.
      Para canjear tus puntos, los podés hacer por la Internet en https://www.airfrance.com/cgi-bin/AF/AR/es/local/process/awardbooking/BookNewTripAction.do;jsessionid=0000FZMFZWmWgDdjLoOGkPUedyW:140ufooe1?. También, podés hacerlo llamando a la oficina de Air-France-KLM de tu país y escogiendo la opción FlyingBlue. En este último caso, te cobrarán 20 dólares por pasaje (por Internet es gratis), más los impuestos que se generen por el recorrido que hagas.

  2. Carmen dice:

    Hola:
    Soy cubana y acabo de llegar a España, viaje por Air Europa, y quisiera saber como puedo acumular millas para obtener un pasaje gratis, es el caso de mi novio tambien ya q el ha viajado 3 veces ida y regreso por la misma aerolinea.
    gracias

    • Hola Carmen,
      Según lo que comentas en tu mensaje hay dos alternativas. Si ya eres socia del programa de Viajero Frecuente Flying Blue tienes 6 meses para reclamar las millas que no te han acreditado en tu cuenta, por lo que tendrías que contactarte con la oficina de ellos que te quede más cómoda y enviarle los tickets de abordo y una copia del pasaje junto con una carta explicando lo que te ocurrió, que contenga tu número de viajero frecuente. Lo mismo debería hacer tu novio con todos los pasajes que no le han sido acreditados.
      Ahora, si ya viajaste por Air Europa y no tienen una cuenta de viajero frecuente Flying Blue, han perdido todas las millas. Si este es el caso, les aconsejo que abran una cuenta allí o en el programa que les parezca mejor así podrán comenzar a acumular sus millas cada vez que vuelen a cualquier destino.

  3. flor dice:

    Hola viajamos a miami 3 mayores y un menor por aerolines argentinas, no entiendo el sistem que tienen de acumulacion de millas. cual es la empresa que me conviene viajar que da mas millas ? y cuantas millas tengo con mi viaje?

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Flor,
      Al viajar por Aerolíneas Argentinas no tenés muchas opciones para acumular las millas ya que, por ahora, no forma parte de ninguna alianza internacional ni tiene acuerdos con otras empresas. Para sumar las millas en el programa Aerolíneas Plus tenés que abrir una cuenta de viajero frecuente para cada uno de los miembros de tu familia (ya que son personales) y presentarlos en el momento de hacer el check in en Buenos Aires y Miami. Por ese viaje, vas a recibir 240 millas en clase Super Promo, 300 en Promocional y 600 en Turista (depende de la tarifa que hayas sacado).

  4. silvia dice:

    hola, quisiera saber como puedo saber si los 26000 puntos en AAdvantage que tengo me alcanzan para viajar a algun lado y si hay algun sitio en el que se pueda consultar los puntos que corresponden según los destinos.
    Voy a viajar a Brasil por Tam como hago para que me acrediten los puntos, puedo hacerlo directamente yo por internet?
    Gracias

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Silvia,
      Las 26.000 millas que tenés en American Airlines te sirven para hacer un viaje dentro de Sudamérica. De cualquier forma, podés consultarlo aquí (http://www.aa.com/i18n/disclaimers/free-ticket-award-chart.jsp).
      En cuanto a tu segunda pregunta, las millas que obtengas en TAM las juntás, primero, abriendo una cuenta de viajero frecuente en la aerolínea y, a la hora de hacer el check in, presentando tu número junto al pasaje (fijate que quede el número de viajero frecuente impreso en el boarding pass y no lo tires porque luego lo necesitarás para reclamar las millas si no te las llegan a acreditar). Lo que sí, lo que vueles en TAM no lo podés acreditar en American Airlines porque hace ya bastante tiempo que no tienen más acuerdo entre ellas. American Airlines ahora lo tiene con Gol.

  5. Maricel dice:

    Hola,
    quisiera saber como es esto de las alianzas entre las companias aéreas, se supone que hay tres alianzas?, como se por que aerolíneas esta integrada cada una?, por otra parte mi jefe siempre esta viajando desde Bs As a Bariloche 3 veces por semana, y yo le cargo el pasajero frecuente en la companias que viaje, ademas hace muchos viajes al exterior con distintas aerolíneas, pero no se como hacer para cargar todo en una, se que existe una tarjeta con la que te cargan todo en la aerolínea que elijas, pero no se como hacer para sacar esa tarjeta, me pueden ayudar? Muchas gracias!

  6. vivivana dice:

    cuánto tiempo tengo para cargar las millas después de un viaje?

  7. Jenifer dice:

    hola, quiero cargar las millas de un viaje por British Airways. ¿Por qué compañía me conviene sacar el viajero frecuente para aprovechar más los beneficios? LAN?
    Muchas gracias!
    Saludos,

  8. Julia dice:

    Hola viajeros,
    Esta hace poco reservé el vuelo mas barato que pude hallar con Air Europa (25 euros) para evitar que me caducaran las mas de 60.000 millas que tengo en mi cuenta Flyingblue, sin embargo… no he recibido milla alguna (eran un minimo de 125) y en mi cuenta sigue poniendo que las millas empezarán a caducar en julio, que podría hacer para evitar perder las millas?
    Gracias

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Julia,
      tendrías que comunicarte con Air Europa para reclamar las millas. Pero tené en cuenta que muchas veces los pasajes baratos no acumulan millas. Siempre tenés que revisar qué código tiene y verificar que te dé puntos.

  9. graciela dice:

    quiero cargar las millas de un viaje que realice de BS.AS.-MADRID, como hacer?.gracias

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Graciela,
      tenés que contactarte con la aerolínea en la que viajaste (si las querés acumular ahí) o en la que esté asociada y ellos te van a decir qué es lo que les tenés que enviar. Normalmente, te piden que les mandes un fax con una fotocopia del pasaje, de los boarding pass y de tu tarjeta de viajero frecuente (o el número si no lo tenés).

  10. Gabriela dice:

    Hola!

    Estoy inscrita en Skymiles, Club Premier y OnePass de continental. Puedo acumular millas con vuelos de TAM, TRIP (Brasil) y Gol?
    Si es así, qué debo hacer?
    ya intenté en el Skymiles y los tickets electrónicos no los reconoce.
    gracias!

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Gabriela,
      con cualquiera de las tres podés acumular cuenta podés acumular las millas que viajes en TAM, pero siempre depende de si la ruta no tiene alguna restricción y si la tarifa lo permite. Eso tenés que averiguarlo cada vez que compres tu pasaje. Si no, antes de comprarlo o una vez que hayas hecho el viaje, podes llamar a la compañía en la que tenés tu cuenta y consultarles si esa ruta y esa tarifa te permite sumarlas.

  11. susana dice:

    consulto , puedo acumular millas con pasajes que compre a mi hija

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Susana,
      eso no te permiten hacerlo. Lo que sí te dejan hacer algunas aerolíneas es que transfieras las millas de la cuenta de tu hija a la tuya o viajar con las millas que ella tiene acumuladas.

  12. antonio dice:

    quisiera saber si hay algun grupo ,foro,o club de viajeros frecuentes de united airlines. especialmente los que sean 1K.
    Saben cuantos pasajeros Un millon de millas united hay en Argentina?

  13. Paula dice:

    Hola, viaje por Air Europa la semana pasada, antes de viajar me hice la tarjeta de Flyingblue pero no se como tengo que hacer para que me aparezcan las millas o si ya las perdi?

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Paula,
      para que te acrediten las millas debés siempre presentar tu tarjeta en el momento en el que hacés el check in. De cualquier forma, si no lo hiciste, no las perdiste. Podes comunicarte con la aerolínea y enviarles una copia del pasaje y de los boarding pass junto con tu número de viajero frecuente y ellos te las van a acreditar.

  14. José dice:

    Hola !! una pregunta..cuantas millas (ó puntos básicos) da un vuelo Córdoba (Argentina) Madrid en Iberia ?? Gracias

  15. edgar dice:

    estoy en el programa milles & more, pero esta semana voy a viajar a china con delta puedo acumular esas millas en milles & more
    Gracias.

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Edgar,
      Luthansa y Delta Air Lines son miembros de alianzas diferentes por lo que no podrás acumular las millas que vueles en Miles & More

  16. sabrina dice:

    Tengo pasajes para Bs As Miami por Delta.
    Somos un matrimonio y 3 chicos menores a 11 años.
    A Que programa me conviene inscribirme? nunca viaje por Delta.
    Tiene convenio con algun otro programa? Aerolineas? Lan? American?
    Tengo Lan pass…sirve de algo?

  17. roberto aguirre dice:

    hola,
    buenisimo sitio con info.
    volé iberia bue,madrid,bue y presentè aadvantage.
    no me han reconocido las millas voladas. solamente una parte.
    tenia entendido q en oneworld reconocian todas las millas. me equivoco?
    gracias.

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Roberto,
      justamente las rutas entre América Latina y Europa volando por Iberia suelen acumular menos porcentaje de millaje en Aadvantage. Igualmente, también depende de la tarifa que hayas comprado. Tendrías que llamar a American Airlines para que te informen qué ocurrió.

  18. manuel dice:

    Hola, buen dia, soy de Mexico y me encuentro acumulando puntos en la aeroline Aeromexico con su programa Club Premier que es parte de Skyteam, mi pregunta es como poder acumular puntos a mi cuenta de AM cuando viajo por alguna otra aerolinea de Skyteam?, el proceso es el mismo?, tengo que dar mi numero al momento de recibir mi boleto de avion?, gracias…

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Manuel,
      así es, lo único que tienes que hacer es presentar tu número de viajero frecuente en el momento que haces el check in en cualquiera de las aerolíneas miembro del SkyTeam.

  19. Esteban dice:

    Hola primero antes que anda muy buena la pagina. Queria saber cuantas millas mas te dan si sacas en primera o ejecutiva que en economica en American Airlines. El tramo q estoy averiguando es de 11.670 millas.

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Esteban,
      gracias por tus palabras. El tema de las millas depende de muchos factores. El primero es la clase de tarifa que compres dentro de cada una de las categorías. O sea, hay varias en Ejecutiva y Primera con lo que puede variar la cantidad de millas que te den por ese viaje. Por otra parte, también va a influir si sos miembro de alguna de las categorías de Elite. Sabiendo el destino al que vas se puede hacer el cálculo, aunque sea de los valores mínimos.

  20. Volador dice:

    Tengo muchas millas acumuladas en tarjetas de fideliZcion de Lufthansa, TAM y Spanair. Puedo unificarlas en una sola de star Alliance?
    Gracias

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Volador,
      No es posible unificar las millas de esas tres aerolíneas juntas. Lo que podrás hacer es usarlas para volar entre ellas.

  21. Adriana Humanes dice:

    Buenas tardes:
    Hace un mes viaje por air europa de caracas a madrid. Cuando hice el chek in solicite que me pusieran las millas en mi cuenta de skymile, sin embargo aun no han sido cargadas. Que debo de hacer? Con quien debo de comunicarme? Gracias

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Adriana,
      deberías comunicarte con Delta Airlines y solicitarles que te acrediten las millas de los vuelos que realizaste. Para eso, te pedirán que les envíes una copia del pasaje y de los boarding pass de cada uno de los tramos que realizaste.

  22. Mara dice:

    hola! viajo a Israel por alitalia, de quien me conviene mas asociarme por el tema de las millas? (normalmente siempre viajaria al mismo destino)

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Mara,
      Si hacés siempre el mismo viaje con la misma compañía tendrías que fijarte si te conviene abrir una cuenta de MilleMiglia o en alguna de sus socias en el SkyTeam. Para eso, tendrás que analizar cuál de ellas te dará un pasaje más rápido al destino que desees volar, cuando rescates el premio.

  23. Virginia dice:

    Podrían informarme como puedo obtener mi Nº de pasajero frecuente, acabo de comprar pasajes por Tam y quiero acumular los puntos.

  24. Juliana dice:

    Hola, queria saber como acumular millas de un viaje que hice en febrero Buenos Aires – Reno ida y vuelta por American Airlines. Ya soy socia de AAdvantage pero nunca pude acumular las millas! muchas graciass

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Juliana,
      Para poder acumular las millas debés ser miembro del programa de viajero frecuente desde antes de hacer el viaje. Si te anotaste después no podrás sumarlas. Tenés tiempo doce meses para reclarmar que te las acrediten.

  25. Cecilia dice:

    Hola quiero saber como cargar millas en Delta, ya soy socia de Skymiles y mi vuelo es en 10 dias. No se como cargarlas en la pagina.

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Cecilia,
      para cargarlas tenés que presentar tu numero de Skymiles cuando hacés el check in y se sumarán automaticamente a tu cuenta.

  26. mercedes dice:

    hola, somos una familia de 5 personas, tenemos pasaje de bs as miami ida y vuelta por american airlines en económica. ya nos anotamos todos en AAdvantage, quería saber cuántas millas acumulamos cada uno y si después nos las podemos transferir entre nosotros. Es obligación que canjee mis millas para volver a viajar en american o se puede elegir entre otras aerolíneas asociadas. Cuántas millas se necesitan para ir de bs as a new york??? Muchas gracias!!

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Mercedes,
      Aproximadamente, acumularán 8.000 millas cada uno en su cuenta AAdvantage. Esas millas se las pueden transferir entre cuenta pero tienen un costo de 50 dólares cada 1.000 millas transferidas. Cada cuenta puede recibir un máximo de 15.000 millas por año. Esas millas las podés canjear, luego, por un pasaje tanto en American Airlines como en cualquiera de las otras aerolíneas asociadas. Para volar desde Buenos Aires hasta Nueva York necesitás tener entre 40.000 y 60.000 millas según la época del año en que las quieras utilizar.

  27. guillermo dice:

    Buenas tardes, queria consultarles que tengo dos cuentas en skymiles ami nombre, una de delta y otra de airfrance. se pueden unificar las millas?
    Muchas gracias

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Guillermo,
      No se pueden transferir las millas entre ambas compañías y unificarlas en una sola cuenta.

  28. yesica dice:

    hola, tengo programa United millage plus y voy a viajar ahora a europa, como hago para acreditar esas millas? necesito algo en particular? aun no se q empresa usare

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Yesica,
      Va a depender de la compañía que vueles. Si es alguna que sea socia de United o forme parte de la Star Alliance, podrás sumarlas a tu cuenta de Millage Plus con solo presentar tu número de viajero frecuente cuando hacés el check in.

  29. Laura dice:

    Hola! ´Tengo una cuenta en AAdvantage y próximamente estaré viajando de Buenos Aires a Madrid por Iberia. Quería saber si las millas que voy a obtener viajando a Europa las puedo sumar a mi cuenta de American Airlines, o si solo me servirán para futuros viajes por Iberia. Gracias!!

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Laura,
      las podés sumar en AAdvantage sin problemas pero tené en cuenta que Iberia no te suele acumular el 100% de las millas en esa ruta. Tendrías que fijate en la tarifa que compraste para constatar qué porcentaje te va a reconocer.

  30. Luz Perla Chavez Polania dice:

    Desde el 2006 estoy viajando a los EE;UU y no se como me inscribo en el programa Vajerofrecuente para acumular puntos o millas.
    Gracias.

    • viajerofrecuente dice:

      Hola Luz,
      Sólo tienes que ingresar en la página de la aerolínea y completar el formulario que encontrarás allí.

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy